Historia


La ciudad bicentenaria de Dolores se asienta en el margen sur del Rio San Salvador. En la cuenca de este rio hasta la desembocadura en el Rio Uruguay se han encontrado indicios presencias humanas precolombinas, que en distintas épocas pasaron por la zona. También en las primeras épocas de la conquista ibérica se instalaron en las proximidades del San Salvador, los destacamentos de Sebastián Gaboto (en 1527) y Juan Ortiz de Zárate (1573).


El proceso fundacional de la ciudad se inició en 1774 cuando se escinde el territorio del incipiente pueblo de Espinillo de la jurisdicción del Partido de las Viboras. El poblado llevaba algunas décadas instalado, y se agrupaba en torno a una pulpería y un oratorio. Los pobladores de Espinillo tuvieron que trasladarse dos veces, primero a Puerto Aldao y luego a San Salvador, en parte buscando terrenos adecuados y en parte rehenes de disputas sobre la propiedad y tenencia de los terrenos. Hacia 1801 finalmente quedan establecidos en lo que se conocerá luego como Dolores de San Salvador.


Acorde a las crónicas conocidas, hacia 1815 vivían en el pueblo unas veinte familias. Las construcciones eran mayoritariamente de paja, incluida la iglesia que albergaba la imagen de la virgen de Dolores. Ya en 1820 se describe la villa con construcciones de barro. Este mismo relato habla de la navegabilidad del San Salvador y el fluido intercambio comercial con Buenos Aires producto del mismo.


La zona de influencia de Dolores cuenta con terrenos fértiles aptos para la producción agrícola. Esta virtud posibilitó el crecimiento continuo del poblado, que desarrollo en primera instancia la agricultura y luego la industria agrícola. En 1888 se integró la Sociedad Molino San Salvador, instalando la producción de granos y harina como motor económico de Dolores.


A principios de siglo XX, Dolores se perfilaba como un enclave de desarrollo económico agrícola e industrial. El festejo del centenario de su fundación en 1901 mostró un poblado prospero. El puerto de Dolores promovió el comercio y la comunicación directa con Buenos Aires, la introducción del automóvil en 1911 agilizó el vínculo con Montevideo.


Entre 1920 y 1940 Dolores conformó su morfología urbana consolidando su estatus de ciudad de 1923. La comunidad logró instalar una serie de infraestructuras de soporte que trasformaron la ciudad a las perspectivas de crecimiento esperado: hospital, liceo, escuelas, plazas de deporte, escuelas técnicas y agrarias, entre otros.


La Fiesta de la Primavera es una tradición que data de la década del treinta y fue reformulada en los sesenta. Es una característica notable del vivir doloreño, y se ha transformado en un hito patrimonial inmaterial, por suerte, con gran vitalidad al día de hoy.



Visita nuestra galería de imágenes históricas



Monumentos Históricos Nacionales en Dolores

    Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
    Museo Histórico Regional y de la Agricultura
    Monumento a la “Acción de Dolores”
    Torre del Reloj Municipal de Dolores


Otros edificios con valor Patrimonial
Tomado de Mazzini, A. “Dolores, valoración del patrimonio arquitectónico – urbanístico.” Proyecto integrado de turismo, patrimonio y ambiente: Asesoría en patrimonio para las Directrices Regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Suroeste, producto del Convenio MVOTMA - IMC - IMSJ - IMS, Proyecto Área Suroeste, 1998 – 1999. Montevideo: inédito, 2000.
1. Vivienda, Grito de Asencio 1940. Construcción con significativa decoración Art Déco. VAU
2. Escuela Técnica Dolores. UTU. Construcción de 1942, con interesante resolución propia de la arquitectura moderna / con referentes holandeses. VAU
3 Vivienda en Puig 1833 Vivienda tipo standard, 1900-20, decoración Art Nouveau. VAU
4 Vivienda en Puig 1824 Vivienda tipo standard, período 1920-30. Decoración Art Déco geométrico. VAU
5 Local comercial, Puig esq. Schuster. Comercio con formalización racionalista y referencias Déco. Entorno de 1940. VAU
6 Edificio en Puig esq. Schuster
Vivienda en Puig 1695
Vivienda en Puig 1679 Edificio del período 1900-20, balcón corrido y decoración ecléctica.
Casa tipo estándar, entorno de 1920, patio lateral.
Casa tipo standard, con suntuosa decoración. Conjunto de distintos elementos que conforman tramo. VAU
7 Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Interesante volumetría en ladrillo, interior clásico y despojado.
8 Edificio en Artigas 81 esq. Puig Construcción en dos plantas, entorno de 1920. Interesante decoración ecléctica, con balcón corrido.
Constructor Emilio Mazzeo. VAU
9 Torre del Reloj. Elemento arquitectónico con significación histórico-cultural.
10 Edificio en Puig 1597. Buena construcción de carácter comercial, con lenguaje ecléctico. Atención al uso del color en fachada. VAU
P1 Plaza Constitución. La Plaza, presenta adecuado tratamiento y equipamiento que incluye bancos, canteros, pérgolas, con arbolado incompleto. VU
M1 Monumento a la acción de Dolores. Ubicado en Plaza Constitución.
11 Vivienda en Puig 1579. Construcción resuelta con lenguaje Art Déco, decoración muy significativa y llamativo remate. VAU
12 Viviendas en Puig 1389-83. Dos construcciones que forman un conjunto unitario, con decoración modernista. VAU
13 Usina de UTE. Edificio característico de las instalaciones de UTE, con interesante volumetría. VAU
P2 Plaza Artigas. Plaza muy arbolada, con agradable escala.
14 Construcción reciclada. Período fines de siglo XIX. VAU
15 Vivienda. Construcción de fines de siglo XIX, en buen estado, con contundente imagen. VAU
16 Construcción en Grito de Asencio esq. Paysandú. Perteneciente al entorno de 1870, formalización caracterizada por el uso de arcos. VAU
17 Construcción en Grito de Asencio esq. Paysandú. Idem anterior, sin revocar. VAU
18 Conjunto en Grito de Asencio 1227-33-43/47. y Río Negro. Conjunto de viviendas Standard. VAU
19 Conjunto en Grito de Asencio 1228-32 hasta la esquina con Río Negro. Conjunto de viviendas Standard, fines de siglo XIX, con deterioros. VAU
20 Edificio de la Sociedad Italiana. Significativo edificio de carácter ecléctico, con contundente imagen sobre la base de la incorporación de columnas. VAU-HC
21 Liga Industrial y Comercial de Dolores. Construcción propia del período 1900-20, con patio central. VAU
22 Club Unión Construcción de principios de siglo XX, con destacable presencia en el tramo. VAU
23 Construcción tipo Villa, con techos de teja con decoración modernista. VAU
24 Sede BPS Decoración correcta, en construcción característica del período 1900-20. VAU
25 Conjunto en Grito de Asencio 1505-13-21. Viviendas construidas a principios de siglo XX, signan tramo homogéneo hasta calle Prestes. VAU
26 Sede BROU, Grito de Asencio 1548 .Destacada construcción con decoración modernista. VAU.
27 Farmacia Asencio. Grito de Asencio esq. Prestes. Construcción racionalista con elementos Déco. VAU.
28 Teatro Paz y Unión Construcción con filiación racionalista. VAU.
29 Conaprole, Grito de Asencio y Nueva Palmira Comercio en equina, con tratamiento modernista - Déco. VAU.
30 Vivienda en 18 de Julio 1902, esq. Cheveste. Interesante construcción con clara adscripción a códigos del Art Déco en su decoración. VAU.
31 Escuela. 18 de Julio 1747 Buen edificio representativo de la arquitectura escolar. VAU.
32 Vivienda en 18 de Julio 1666. Ejemplo de arquitectura Art Nouveau sobre tipología casa standard que integra un conjunto. VAU.
33 Vivienda, 18 de Julio 1554. Casa standard esquina, entorno de 1920, con particular destaque VAU.
34 Vivienda en esquina 18 de Julio y Gomensoro. Construcción con decoración propia de fines de siglo XIX. VAU.
35 Sede Poder Judicial. Vivienda tipo standard, entorno 1920, con interesante decoración. VAU.
36 Junta local. Artigas esq. Varela. Edificio que presenta decoración modernista, entorno de 1920.
37 Vivienda, Prestes 1186. Construcción de tipo casa standard, con rica decoración ecléctica, entorno de 1920. VAU.
38 Molino. Conjunto de interesante volumetría, característico del programa que alberga. Valor referencial en la ciudad, en privilegiada ubicación. VAU
39 Depósitos Construcciones de principios de siglo XX, vinculadas al puerto y la producción. VAU.
40 Depósitos Construcciones vinculadas al puerto y a la producción, entorno de 1930. VAU.
41 Barraca Erro Construcción representativa de la arquitectura vinculada a la producción. VAU.
42 Escuela Edificio representativo de la arquitectura escolar propia de la década del 30, con referencias a al racionalismo y la arquitectura holandesa. VAU.
43 Vivienda Construida a fines del siglo XIX, con decoración ecléctica propia del período. VAU.
44 Vivienda Construida a fines del siglo XIX, con decoración ecléctica propia del período muy similar a la anterior. VAU.
45 Instalaciones vinculadas al Puerto. Conjunto de construcciones que signan la ribera del río, visibles desde el Parque de la Península Ramospé.
A Parque Península T. Ramospé. Parque con destacada implantación y sectores de particular interés como es la Alameda Central.


Ver además:
Barrios Pintos, A. "El Proceso fundacional de Dolores". D. "El Día". Supl. Dom. / Mdeo.1978/6/20 / N°2382 / Mdeo.1979/6/17 / N°2383 / Mdeo.1979/6/24 / N°2384
D. "El Día". Supl. Dom. / Mdeo.1975/5/11 / N°2177 Molino y puente sobre el rio San Salvador.
D. "El País" / Mdeo.2001/9 Conmemoración de los 200 años de la ciudad.
D. "El Día" / Mdeo.1987/11/29- Península Timoteo Ramospé.
D. "El Día". Supl. / Mdeo. - SABAT PEBET,J.C "Sesquicentenario de Dolores".
D. "La Mañana". Supl. "Ed. del Interior" / Mdeo.1970/9/17 Virgen de los Dolores que está en la ciudad desde 1772.
D. "La Mañana" / Mdeo.1977/9/18 - Fundación de Dolores, en el año 1754; reseña histórica.
D. "El Bien Público" / Mdeo.1934/ "Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús".
D. "El País" / Mdeo.2011/03/21 - "Arqueológos hallan indicios de pobladores desde el año 1000 DC".
D. "El País" / Mdeo.2011/02/28 "Huellas de la conquista en Dolores". Hallazgo arqueológico de restos de la ciudad de Zaratina y de enterramientos indígenas.
D. "El País" / Mdeo.2011/04/01 "Dolores sería el primer lugar donde se sembró trigo en América".
DE LA SOTA, Juan Manuel. "Catecismo Geográfico, Político e Histórico de la ROU." / Mdeo.1855 / p.29 "San Salvador, que se llama también Pueblo de Dolores, por la advocación de la patrona, y del Espinillo por los pobladores de éste, que se trasladaron á él en 1800".
GIURIA, Juan. Apuntes / - Noticias sobre su fundación.
Giuria, J. La arquitectura en el Uruguay, Tomo II. Montevideo: Imprenta Universal, 1955.
Mazzini, A. “Dolores, valoración del patrimonio arquitectónico – urbanístico.” Proyecto integrado de turismo, patrimonio y ambiente: Asesoría en patrimonio para las Directrices Regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Suroeste, producto del Convenio MVOTMA - IMC - IMSJ - IMS, Proyecto Área Suroeste, 1998 – 1999. Montevideo: inédito, 2000.
Lucchini, A. El concepto de arquitectura y su traducción a formas en el territorio que hoy pertenece a la República Oriental del Uruguay. Libro Primero. Montevideo: UdelaR, 1986.
Lucchini, A., Paris, B., Faraone, R., Oddone, J., Real de Azúa, C., Muras, O., Ardao, A., Buño, W., Ayestarán L., Salgado, S. Cronología comparada de la historia del Uruguay 1830-1945, Montevideo: Udelar, 1966.
Ponte, C.; Cesio, L.; Gatti, P.; Mazzini, A. Arquitectura y patrimonio en Uruguay. Montevideo: Facultad de Arquitectura. Montevideo, 2008.
R. "Moderna" / Mdeo.1901 / T.IV.p.448 - ANTUÑA, José Luis. "La Patrona de Dolores. Imagen centenaria". Mercedes.1901.
R. "Moderna" / Mdeo.1901 / T.IV.p.448 - ANTUÑA, José Luis."Villa de Dolores. Noticia sobre su fundación en 1801". Mercedes1901.
R. "Revista de Dolores" / Dolores.2000/09 Publicación con motivo del bicentenario de la fundación de la ciudad de Dolores.
R. "Soriano, su tierra, su gente" (2010). Intendencia de Soriano.
SOUMASTRE, Juan S. Informe al Instituto de Arqueología Americana. Año 1939.
http://www.lr21.com.uy/comunidad/261841-vecinos-de-dolores-reconstruyeron-la-historia-de-su-propia-ciudad
http://www.lr21.com.uy/comunidad/442396-tesoros-arqueologicos-en-el-rio-san-salvador
www.nomada.uy