Dolores pone quinta!!!

La Facultad de Enfermería conformó brigadas de docentes y otros profesionales voluntarios, con instructivos, permitiendo accionar en equipo. La Facultad, activó el Plan: GR/ Rrd apoyando a Servicios de Salud del Estado (ASSE), la población, actuando en el área de emergencias hospitalaria, refugios y el seguimiento en domicilio. Los siguientes documentos dan cuenta de esta intervención.


La idea inicial surge desde la AIA, que convocó a los docentes del Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) de la Facultad de Agronomía para llevar adelante la propuesta. Desde el ámbito local se contó con el apoyo de la Intendencia de Soriano, Mevir, el Comité de Reconstrucción de Dolores, ingenieros agrónomos locales, la Iglesia Valdense, la Iglesia Católica y las Direcciones de las Escuelas N.º 97 y 102. Otro importante apoyo llegó desde UTU ya que se alojaron en la Escuela de La Concordia lugar que los recibió con todas sus comodidades y el calor de su gente.


Teniendo como base la Escuela N.º 97 (Barrio CADOL), la Capilla San Miguel y Santa Rita y la Escuela N.º 102 (Barrio Altos de Dolores), se instalaron allí huertas con un fin demostrativo, educativo y social para los escolares y la comunidad, con un enfoque agroecológico. Se realizo en cada base una presentación de los presentes y una explicación de como producir alimentos saludables sin aplicar agroquímicas, fomentando la biodiversidad de especies vegetales y animales, el cuidado del suelo, así como la utilización de desechos orgánicos para las composteras.


Además, según las preferencias solicitadas por los y las vecinos/as, los equipos de orientadores partieron hacia los hogares con herramientas, plantines, semillas y árboles frutales que dejaron instalados en una tarea conjunta. Muchos fueron los cultivos instalados, entre ellos, lechugas, zapallitos, calabas, papa, boniato, puerro, tomate, morrón, ají, poroto, maíz, perejil, plantas florales, aromáticas, guayabos, citrus y árboles de sombra.


Info: http://www.fagro.edu.uy/index.php/noticias-principales/2930-dolores-pone-quinta