¿Cómo se coordina?

La instancia superior de coordinación y decisión del SINAE radica en el Poder Ejecutivo. La Dirección Técnica de Presidencia de la República coordina a nivel nacional la gestión del riesgo, y la Dirección Operativa facilita la logística durante las emergencias.


Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Están formados por representantes de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública. Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).


La ley de “Descentralización política y participación ciudadana” plantea la creación de los municipios y, con ellos, un tercer nivel de gobierno para la gestión de riesgos. Precisamente, entre los cometidos de los municipios señala: “Adoptar las medidas urgentes necesarias en el marco de sus facultades, coordinando y colaborando con las autoridades nacionales respectivas, en caso de accidentes, incendios, inundaciones y demás catástrofes naturales comunicándolas de inmediato al Intendente, estando a lo que éste disponga”.



links de interes:
Organización territorial: http://sinae.gub.uy/institucional/organizacion-terrirorial/

Marco legal: http://sinae.gub.uy/institucional/marco-legal/

Presentaciones institucionales : http://sinae.gub.uy/institucional/presentaciones-institucionales/