Mantenerse informado

Para asegurar que usted pueda actuar rápidamente y tener la mejor protección disponible durante un tornado, necesita planificar con anticipación. Hay pasos que usted puede tomar ahora mismo para reducir el riesgo para usted y para sus seres queridos. La planeación y la práctica específicamente de cómo buscar protección pueden salvar su vida.

Conozca las zonas en las que se presenten tornados más frecuentes y más fuertes. Averigüe si la zona donde vive, trabaja o por donde pasa es propensa a tornados severos y frecuentes.


Conozca cómo mantenerse informado. Recibir información oportuna sobre las condiciones del clima o eventos de emergencia puede marcar una diferencia para saber cuándo tomar medidas.


- Vigile los informes del clima proporcionados por sus medios locales.


- Muchas comunidades tienen sistemas de texto o correo electrónico para avisos de emergencia. Para encontrar las alertas que están disponibles en su zona, haga una búsqueda en por Internet con el nombre de su pueblo, ciudad o condado y la palabra "alertas.”


- Considerar la compra de un receptor de Riesgos generales de la Radio del tiempo de NOAA (NWR, por sus siglas en inglés), que recibe alertas de transmisión directamente del NWS. Usted puede comprarlo en muchas tiendas, cuentos como de electrónica, supermercados o por Internet. Algunos receptores están diseñados para trabajar con dispositivos de aviso externo con alertas visuales o vibratorios para la gente que está sorda o tiene dificultad para oír.


- Piense en la forma en que usted se mantendrá informado si hay una falla de energía. Tenga una conexión adicional para una radio de celulares y para su celular.


Conozca dónde debe ir para tener el más alto nivel de protección contra tornados en cada lugar donde usted pasa mucho tiempo, como el hogar, trabajo, escuela. Su nivel de protección contra tornados depende del lugar donde esté cuando se presente un tornado, así como la intensidad, tamaño y duración del tornado. Si usted no puede juzgar la intensidad de un tornado por anticipado, siempre debe buscar el máximo nivel de protección disponible. Su plan debe incluir el lugar donde usted irá y cómo llegará allí. Si usted u otros a quienes usted sabe tienen hijos pequeños, familiares en edad avanzada, familiares con necesidades de acceso o funcionales, animales de servicio, o mascotas, deben planear desde ahora para asegurar que todos puedan llegar al lugar de protección.