Pasillo de los tornados

Definida como una extensa área de llanura en América del Sur donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia, siendo los primeros extremadamente destructivos. Es la región considerada como la segunda en frecuencia de estos eventos en todo el mundo, siendo la primera EE.UU. El Pasillo de los Tornados ocupa un amplio sector de América Latina: núcleo central se ubica en Argentina (norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, el oeste de Provincia de Entre Ríos), y toda la República Oriental del Uruguay. Dentro de esta zona existe la mayor probabilidad que se formen tornados poderosos, y a medida que nos alejamos, disminuye su número e intensidad.



Generalmente se producen entre los meses de octubre y abril, aunque con mayor frecuencia en diciembre y enero. En América del Sur, a diferencia de los Estados Unidos de América, no se realizan mediciones de la cantidad de tornados que se producen en cada tormenta, por lo tanto no existen alertas tempranas, sustantivas para tomar las medidas necesarias. Lo que se emiten son las alertas meteorológicas (en el Mercosur, países como Uruguay, Brasil y Argentina). No hay medición o estadísticas que indiquen la cantidad de tornados que se forman cada año en el Pasillo de los Tornados, pero se sabe que el número es inferior al de los Estados Unidos de América. Son de menor intensidad, ya que la mayoría son tornados de escala EF0, EF1 y EF2, siendo el máximo registro el de F5.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pasillo_de_los_Tornados

http://www.meteosalto.com.ar/2015/10/12/nuestro-pasillo-de-tornados/



Links de interés:

PASILLOS DE LOS TORNADOS AYER Y HOY- REGISTROS se trata de un proyecto que intenta mapear todos los tornados avistados en el pasillo de tornados.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1E_a0e2B9ftXNQ-F5XIZgnGps2So&ll= -31.054588692288043%2C-62.10646362499995&z=4