Proyecto

La propuesta surge en el marco del espacio de trabajo generado por iniciativa de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a consecuencia del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores en abril de 2016.


La plataforma Escala Dolores pretende generar un espacio de discusión y aprendizaje sobre lo acontecido puntualmente en Dolores, y propiciar una reflexión sobre las necesidades, las consecuencias y los desafíos que los fenómenos meteorológicos imponen a la sociedad y a los organismos especializados.


Se busca generar aportes para la reflexión sobre los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales sobre el territorio, el fenómeno del tornado: prevención y respuestas, gestión del riesgo, en virtud de lecciones aprendidas en los últimos años.


Se generarán debates abiertos a todo público: el primero de ellos se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las 18hs en la ciudad de Dolores. Se pretende la participación de todos los involucrados en el evento y posterior trabajo del año pasado: habitantes de Dolores, representantes de la Academia, actores políticos e institucionales, ONGs, etc.; que aportaren su mirada sobre la emergencia climática y los modos de afrontar y/o prevenir sus consecuencias.


A partir de la discusión transdisciplinaria se generarán insumos para construir una agenda de investigación y desarrollo de propuestas que contribuyan a la planificación y fortalecimiento de políticas de prevención y acción ante las adversidades climáticas. Esta estrategia articulará las experiencias desarrolladas, tendiendo además a fortalecer la integración de las funciones universitarias, la interdisciplina y la coordinación interservicios universitarios.


El proyecto “Emergencia Dolores” fue financiado por CSIC-UdelaR para la “Comprensión publica de temas de interés general” en 2017.


Coordinación: Laura Bozzo, Rosita De Lisi y Cecilia Lombardo (FADU).


Equipo: Virginia Dutra (FPSICO), Marcos Bracco, Valeria Esteves, Nadia Raad y Tatiana Rimbaud (FADU), Edison Rosas (FING).