Mejor protección: Refugios

META DE PROTECCIÓN


La mayoría de las lesiones y muertes provocadas por los tornados son por cause de ser golpeado o cortado por escombros que caen o que son llevados por el viento. Cuando amenaza un tornado, su objetivo es refugiarse en el lugar más seguro antes de que el tornado llegue, y tomar medidas adicionales para protegerse.



MEJOR PROTECCIÓN:


La mayoría de los edificios serán destruidos si les golpea directamente un tornado EF3, EF4 o EF5, y pueden recibir daños significativos de un tornado de menor nivel.
Los cuartos seguros FEMA y los refugios de tormenta ICC 500 están diseñados para proporcionar una protección "casi absoluta" contra incluso los tornados más violentos y solo estas habitaciones seguras y refugios de tormenta deben ser llamados "refugios" para protección contra tornados. Estos refugios pueden ser construidos o instalados en una casa o negocio pequeño, o pueden ser construidos a escala mayor como refugios comunitarios.


Si su casa o pequeño negocio está en una zona propensa a frecuentes y fuertes tornados, considere la construcción o instalación de una habitación segura FEMA o un refugio de tormenta ICC 500. En las zonas sujetas a vientos extremos, los responsables de la seguridad pública, incluyendo propietarios de edificios, escuelas, hospitales y asociaciones de vecinos. deben considerar la construcción de cuartos seguros accesibles para la comunidad. La gente que vive o trabaja en estructuras con protección inadecuada, tales como casas móviles o edificios con techos de gran envergadura, también debe estudiar la opción de construir una habitación segura o refugio comunitario. Puede haber subvenciones o préstamos disponibles para comunidades y propietarios de viviendas para ayudarles en la construcción de habitaciones seguras. Las comunidades pueden considerar una legislación local que requiera habitaciones seguras en las construcciones nuevas y refuerzos estructurales para ciertos edificios públicos.


Construcción de una habitación segura para su hogar o negocio pequeño) (FEMA P-320, Tercera Edición, Agosto 2008).
www.fema.gov/media-library/assets/documents/2009?id=1536


https://www.fema.gov/media-library-data/1467990808182- 0272256cba8a35a4e8c35eeff53dd547/fema_p361_July2016_508.pdf