Seguridad en el Intrerior del Edificio

Tenga mucho cuidado al salir de un edificio. No use fósforos o encendedores adentro y salga inmediatamente si percibe olor a gas o ve derrames que pudieran ser inflamables. Evite los escombros y los objetos afilados.


Si está atrapado, quédese donde está y cubra la boca con una tela o mascarilla para evitar aspirar polvo. Trate de no mover los escombros a su alrededor o de levantar polvo. Envíe un texto, si es posible, o golpee un tubo o pared o use un silbato o grite de manera que no respire el polvo.




Seguridad al aire libre

No entre en edificios dañados hasta que las autoridades locales le digan que es seguro.


Manténgase lejos de líneas cardas de tendido eléctrico y repórtelas al 911 o al número de emergencias de la compañía eléctrica.


Tenga cuidado durante la limpieza después de un tornado, incluyendo la eliminación/recogido de escombros, uso de sierra de cadena y reparaciones. Use botas o zapatos de uso pesado para proteger los pies, son comunes las lesiones por clavos expuestos y escombros después de un tornado.




Comunicaciones

Use las alertas y estaciones de radio locales, así como otras fuentes de información como FEMA o las aplicaciones de la Cruz Roja Americana para obtener información y asesoramiento tan pronto como esté disponible.


Utilice mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos. Los sistemas de teléfonos y celulares a menudo se saturan después de un desastre, asf que use los teléfonos solo para llamadas de emergencia.




Atención Médica

Proporcione primeros auxilios. pero no mueva a nadie que esté gravemente lastimado a menos que esté en peligro inmediato de muerte o de mayores lesiones.
Si es necesario mover a alguien. sostenga la cabeza y el cuello de la persona en la misma posición en que la encontró. Si una persona herida está usando un casco, no le quite el casco, ya que eso le puede provocar heridas mayores.



Cuidado de seres queridos

Busque señales de depresión o ansiedad relacionadas con esta experiencia, tales como sentirse física y mentalmente cansado; tener dificultad para tomar decisiones o mantenerse concentrado; frustrarse más fácil o más frecuentemente; sentirse cansado, triste, adormecido, solitario, o preocupado; o experimentar cambios en los patrones de apetito o de sueño. Busque ayuda de los proveedores locales de asistencia a la salud mental si detecta señales en usted o en otros.



Fuentes:
http://www.ibtimes.com/texas-tornadoes-pictures-texans-repairing-homes-lives-after-tornado-disaster-photos-554987

Edith Aristizàbal Díaz-Granados, doctora en psicología https://www.elheraldo.co/entretenimiento/estres-postraumatico-la-huella-que-dejan-el-miedo-y-el-dolor-292327
http://slideplayer.es/slide/5714360/