Seguro

Manual del Fema para elegir seguro

Si sucede un desastre, tener seguro para su propiedad o negocio es la mejor manera de tener los recursos economicos para reparar, reconstruir o remplazar lo que se haya dañado. La mayoria de los Estadounidense no lo poseen, con consecuancia de perdidas catastroficas en estos casos.Por lo tanto antes de que ocurra algun desastre se recomienda :


  • Documentar su propiedad (fotografias del estado actual de la misma e inventorio detallado de sus pertenencias).
  • Entender sus opciones de cobertura.
  • Elegir el seguro adecuado.

No todos los seguros son iguales, lo que cubren y sus costos varian de manera significativa. Es conveniente consultar con asesor en el tema para poder elegir el que mas se adecua a su caso. A su vez es relevante renovarlo anualmente ajustando los cambios que podrian haber surgido.


https://www.fema.gov/media-library-data/1459539524645- 8f0610597e25f47f56ab6e1b0a6413eb/Americas_PrepareAthon_Document_Insure_Property_v02_508.pdf



Asistencia economica del FEMA en casos de desastres


Cuando se declara federalmente un desastre natural, la FEMA otorga prestamos individuales para los gastos necesarios para reparar propiedades o negocios, y los gastos eventuales que el acontecimiento pueda ocasionar.
Este se solicita via web o telefonica, y un inspector acude a evaluar los mismos, y poder determinar el monto de los mismos, y en la categoria que ingresa el solicitante. Lo puede solicitar cualquier persona, tenga seguro privado o no, sea propietario o no, y aunque no sea estado unidense. El monto estimado segun lo evaluado se deposita en los 3 siguientes dias, de ingresado el demandante en el programa, y el reembolso ( con tasas de interes casi nulas) o el no reembolso depende de cada caso.


Seguros “hogar total BSE”


En el uruguay existe la posibilidad de contratacion de un seguro bajo el nombre de “hogar total” que cubre gastos por daños de bienes y propiedades frente a fuertes tormentas, huracanes o tornados entre otros. Se puede elegir la opcion de el reembolso del valor actual en el mercado de dicho bien o su reposicion a nuevo por los daños ocasionados, lo que incide en el costo final de la poliza. Tambien cubre residencia temporaria si fuere necesario.


https://www.bse.com.uy/inicio/seguros/seguros-personales/hogar/hogar-total




Fondo de reserva para desastres ley


CAPÍTULO IV
DE LA FINANCIACIÓN DEL SISTEMA
NACIONAL DE EMERGENCIAS


Artículo 23.
(De los recursos financieros del Sistema Nacional de Emergencias).- El Sistema Nacional de Emergencias se financiará con los recursos presupuestales legalmente asignados, y por los recursos extrapresupuestales que integren el Fondo que se crea en el siguiente artículo.


Artículo 24.
(Del Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres).- Créase el Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres. Dicho Fondo estará destinado en forma exclusiva a atender subsidiariamente las actividades de prevención, mitigación, atención y rehabilitación a cargo del Sistema Nacional de Emergencias, cuya habilitación quedará supeditada a la declaración del artículo 18 de la presente ley. Dicho Fondo estará integrado por:

A) Donaciones y legados con destino al Sistema o al cumplimiento de sus actividades específicas o coordinadas por él.
B) Transferencias provenientes de otras entidades públicas, en el marco de lo establecido en el artículo 43 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005.
El Sistema Nacional de Emergencias tendrá la titularidad y disponibilidad de la totalidad de dicho Fondo, quedando exceptuado de la limitación establecida por el artículo 594 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987. Los recursos o partidas no afectados o ejecutados al cierre de cada ejercicio continuarán integrando el Fondo, pudiendo hacerse uso de los mismos en los ejercicios siguientes, estando exceptuados de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, y en el artículo 119 de la Ley Nº 18.046, de 24 de octubre de 2006.


Artículo 25.
(De las donaciones y legados).- Las donaciones y legados cuyo destino sea la realización de actividades calificadas como cometidos del Sistema Nacional de Emergencias se entenderán efectuadas a éste y se asignarán al Fondo Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres, salvo que de los términos en que se hubieren establecido se desprendiera claramente que su destinatario es otra entidad u organización pública.
Las donaciones y legados que el Sistema Nacional de Emergencias realice a otros países se regirán en lo pertinente por la normativa vigente.


Artículo 26.
(Exoneraciones tributarias).- Las donaciones, legados y transferencias de cualquier tipo cuyo destinatario sea el Sistema Nacional de Emergencias estarán exonerados de tributos nacionales de cualquier especie. La Dirección Nacional de Emergencias gestionará ante el Congreso de Intendentes y ante los Gobiernos Departamentales la exoneración de tributos departamentales que pudieran gravar las donaciones, los legados y las transferencias antes referidos.
Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 12 de octubre de 2009.


http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/MAyE/Gu%C3%ADa_2_Protocolo.pdf